lunes, 17 de noviembre de 2014

¿Que es Food Truck?

FOOD TRUCK O COMIDA AMBULANTE

Hoy traigo a colación de un reportaje leído en la sección de viajes de El Pais sobre una Hamburguesa Errante mi humilde opinión sobre el Food Truck o lo que es lo mismo “la comida sobre ruedas”, que como rezan algunos entendidos tanto en diseño como en gastronomía “es el nuevo reto del diseño de restaurantes en España”.

Me ha interesado siempre saber porque es España, país donde sus ciudadanos se arrojan a las calles con cualquier excusa, no existen más opciones (o porque no decirlo ninguna) de comida callejera.
El fenómeno food trucks, o foodtrucks volvió con fuerza en EEUU en 2009 a aunque parece ser que nunca se había ido. Con la crisis, jóvenes cocineros y aventureros se encontraban sin empleo y sin posibilidad de abrir su propio restaurante. Con una inversión menor y un modelo de negocio flexible y a medida del ritmo de vida americano estos camiones de comida ambulante son hoy parte del decorado y atractivo de ciudades como Nueva York o Washington, incluso el reconocido chef español José Andres tiene su propio food truck llamado «Pepe food truck».


Camion de comida ambulante del concinero español José Andrés

 La historia de los «food trucks» comienza en la guerra civil americana con los «chuckwagons». Aquella rudimentaria manera de comer mientras se caminaban miles y miles de millas en pésimas condiciones, tal vez dejo una impronta en la conciencia estadounidenses que ha perdurado a los largo de las décadas y así ofrecer comida “on the go” se ha vuelto uno de los rasgos característicos de la ciudadanía de las grandes ciudades americanas. Raro es la película donde aunque estemos ante una escena futurista del año 2050 siempre veremos ese peculiar puesto de venta de comida ambulante (Veamos en la foto el ejemplo de la película “El Quinto Elemento” de Luc Besson donde el ejemplo del puesto ambulante de comida china se reinterpreta de una manera fascinante)
Puesto de comida ambulante de la película El 5º elemento

Tal vez nunca se fueron pero si es cierto que en los últimos años ha habido un resurgiendo sobretodo es su país de nacimiento, supongo sobre todo debido a que suponen unos reducido gastos de establecimiento inicial y mantenimiento.

Puesto de venta de comida ambulante en Estados Unidos

Puesto de venta de comida ambulante en Estados Unidos

Puesto de venta de comida ambulante en Estados Unidos

Puesto de venta de comida ambulante en Estados Unidos


Pero atención una premisa debemos tener clara, este nuevo resurgimiento de la comida sobre ruedas viene con una característica bien definida, ya no es comida basura, ni chinos vendiendo tallarines en las puertas de los clubs de moda, no señores ahora hablamos de propuestas gourmet y de alta calidad. Debemos quitarnos de la cabeza la asociación que tenemos en España en la cabeza respecto a la venta ambulante de comida con los puestos de patatas rellenas de la feria o las patatas fritas en cucurucho, y aunque en España  todavía no está muy extendido, en EEUU, o países europeos como Bélgica o Francia- donde son conocidos como “camions” están llevando la voz cantante tanto en innovación gastronómica como en el cambio en la visión empresarial respecto al sector de la restauración, y no por no decirlo también en el diseño, con camión de comida presentados como auténticas maravillas del diseño del espacio culinario. Respectos a lo dicho anteriormente me vuelvo a remitir al artículo leído en el El Pais y que ha impulsado que me lance hoy a escribir, sobre como las mejores hamburguesas de la capital del amor se comen en un camión ambulante.

Esta nueva ola restauración ambulante que invade las calles europeas tienen unas características bien definidas como dice Ivan Cotado en su post sobre foos trucks:
  • Juventud. Suelen estar impulsados por cocineros jóvenes y aventureros. El target objetivo también suele ser juvenil, aunque este modelo tiene mucho recorrido y mucho por innovar en cualquier sentido.
  • Calidad. El fenómeno food trucks nada tiene que ver con la comida basura. Se busca y ofrece una vuelta de tuerca creativa en la elaboración y en producto.
  • Gamificación. Esto es una visión muy personal, pero entiendo que gran parte de éxito del formato foodtrucks radica en la gamificación del concepto. Los usuarios siguen a sus foodtrucks preferidos en las redes sociales para enterarse de los recorridos y ser los primeros en recibirlos en una nueva ubicación. Esta interacción, cercanía y sentido de exclusividad otorgan a los foodtrucks ese punto divertido que tanto gusta a los jóvenes hiperconectados de hoy en día. Mucho por innovar en este sentido…
  • Flexibilidad. Una de las ventajas fundamentales de los food trucks es la flexibilidad geográfica y temporal —dentro de la restrictiva legislación española— para adaptarse a las necesidades del cliente.
  • Diseño. Cómo no, el diseño y la originalidad vuelven a ser determinante
El problema que se presenta ahora mismo en España, es la burocracia y la legislación, si estáis interesado os animo a leer esta interesante post del blog Gastroeconomy, y sobre todo nos dejéis de leer los comentarios, no tienen desperdicio.  Así como resumen la legislación reza que en España la venta ambulante de alimentos está regulada, pero restringida a lugares o eventos determinados como mercadillos, ferias, festejos populares o en puestos aislados. Es decir, la movilidad absoluta para los food trucks no existe.

En España, ante las protestas de los hosteleros y la inmovilidad de la administración han surgido iniciativas en pro de la flexibilidad legislativa a través de las redes sociales, pero el fenómeno food trucks es, de momento, puramente testimonial.

Estos son algunos de los food trucks que funcionan en la actualidad en España.
  • Perrito Bravo.  Es el precursor de los food trucks en España y lleva vendiendo perritos de carne de calidad, 100% ibérico, desde 2008. Antes de que en EEUU se «patentara» la tendencia, Koldo Rodero, chef con Estrella Michelín en Pamplona, puso en marcha Perrito Bravo, un negocio de comida ambulante que incluso franquicia sus carritos.
  •  La Hambroneta. Ya con el fenómeno food truck totalmente asumido, en 2012 Leire Pérez puso a andar por las calles de Bilbao La Hambroneta, primer food truck español distinguido con la Q de calidad turística
  •  A TixolaNacho Rodríguez y Lucas Requejo pusieron en marcha este proyecto en Galicia en 2013 al margen del concepto food truck, del que reconocen supieron de su existencia a posteriori. A Tixola aparece y desaparece durante el periodo estival en la playa de Cabio, Pobra do Caramiñal (A Coruña).
  • Sal&Chichen. Franquicia creada por tres chefs alemanes con Estrella Michelín que la barcelonesa Verónica Morales llevó a Nuevos Ministerios, Madrid. Como su nombre sugiere, en Sal&Chichen se venden salchichas y hamburguesas de calidad al estilo alemán.
  • Rolling Pita. Se publicita como el primer food truck ecológico de España. Callejea por Sant Pere de Rives, Barcelona, aunque con la ilusión de ampliar su recorrido a todo Cataluña. Según su propietario, Fernando Gayacomercializa y utiliza productos 100% orgánicos.

Creo que deberíamos pensar que ahora es el momento de ir por delante, ayudar en la manera en que se pueda a todos aquellos emprendedores facilitándoles el camino y abriendo las puertas que haga falta a fin de que España, de una vez por todas, no vaya retrasada respecto a Europa unos 5 años como pasa siempre, ya que somo siempre los últimos en unirnos a la fiesta.
Sin embargo entiendo que haya resistencia y gritos en el cielo por parte de los restauradores tradicionales y que en parte por la presión de ellos, la legislación no se reforma. Pero a mi entender Food trucks y restaurantes tradicionales pueden coexistir e incluso complementarse. Supongo que en tiempo de crisis la innovación y la  creatividad debe fluir y no debe haber ningún barrera que lo impida.

(Dedicado a Zipi y Zape, seguramente algún día pueda ser…)



4 comentarios:

  1. Con respecto a esta reseña, podemos ver la pelicula recien estrenada titulada "Cheff". A continuación pongo una sinopsis de la peliculas:

    Cuando el chef Carl Casper (Jon Favreau) repentinamente deja su trabajo en un famoso restaurante de Los Ángeles, al enfrentarse a su controlador dueño (Dustin Hoffman) y negarse a renunciar a su integridad creativa, tiene que descubrir cuál es su siguiente paso. Por cosas de la vida se encuentra en Miami y se asocia con su exmujer (Sofía Vergara), su amigo (John Leguizamo) y su hijo (Emjay Anthony) para montar un puesto de comida ambulante. En la carretera, el chef Carl vuelve a sus raíces y recupera su pasión por la cocina y el entusiasmo por la vida y el amor.

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  2. muy buena aportación, muchas gracias....No he visto la pelicula pero intentare hacerlo.

    Muchas gracias!!!!!

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  3. El ejemplo de Sal&chichen no me parece apropiado debido a su deficiente calidad por sus productos congelados y por la ausencia de higiene.No me resulta ejemplo a seguir....por mi salud.

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  4. Un reportaje fantástico! Si en España pudiéramos ver food trucks que hagan parte de nuestra decoración urbana, como bien lo dices que pasa en New York; ayudaría a generar empleo como aportar un toque más de belleza a nuestras ciudades. Gracias.

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